Declaración conjunta de la renta. Unidad familiar IRPF.

La declaración conjunta del IRPF está basada en la unidad familiar. Cada contribuyente sólo podrá pertenecer a una unidad familiar al mismo tiempo y su situación será determinada con fecha 31 de diciembre de cada año.

Para presentar la declaración conjunta del IRPF se considerará la unidad familiar en los siguientes supuestos:

- En caso de matrimonio la declaración conjunta de la renta cuyos cónyuges no estén separados legalmente y los hijos menores que convivan con éstos e hijos mayores de edad con incapacidad judicial sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

– En caso de no existir matrimonio la declaración conjunta de la renta presentada por la madre o el padre y los hijos que convivan con éstos menores de edad o en caso de más de 18 años los que presenten incapacidad judicial para ello.

La Agencia Tributaria admite y reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo como una unidad familiar con los mismos derechos y deberes a efectos fiscales.

Si uno de los miembros de la unidad familiar opta por realizar la declaración de IRPF individual el resto de los miembros de la unidad familiar pierden el derecho a realizar la declaración de la renta conjunta.

En cualquier caso siempre es aconsejable antes de realizar la declaración conjunta de la renta, calcular la deducción y desgravación fiscal aplicables tanto en la declaración conjunta del IRPF como en la declaración de la renta individual.

Otras búsquedas:

unidad familiar irpf,declaracion conjunta renta 2014,declaracion de la renta conjunta 2014,declaracion de la renta 2014 CONJUNTA,declaración conjunta irpf,DECLARACION CONJUNTA 2014,solicitar borrador declaracion conjunta,declaracion renta conjunta 2014,borrador declaración de la renta conjunta,renta 2014 declaración conjunta