Inicio > Declaración de la renta > Declaración de la renta conjunta o individual

Declaración de la renta conjunta o individual

Una de las preguntas frecuentes cada año al hacer la declaración de la renta es si hacer la declaración de IRPF conjunta o individual para obtener la mayor deducción posible en la declaración de la renta.

La Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de realizar de declaración de la renta conjunta o separada, es decisión del contribuyente estudiar cada año las ventajas e inconvenientes de realizar la renta de una forma o otra.

Si bien no existe una forma habitual de decidir cuál es la mejor opción para realizar la declaración de la renta, si que es cierto, por lo general, que la declaración conjunta del IRPF tiene mayores ventajas y es más rentable en el caso de que uno de los cónyuges no trabaja o sus ingresos son muy bajos.

En el caso de una unidad familiar con hipoteca, la declaración de la renta individual permite a cada uno de los cónyuges una deducción de 9.015 euros de su base imponible, mientras que la declaración de la renta conjunta limita la deducción por hipoteca en el IRPF a 4.500 euros. Con lo cual es evidente que entra realizar la declaración de la renta conjunta o individual al tener una hipoteca tiene más ventajas fiscales y es más rentable hacer la declaración individual de IRPF.

Para la declaración de la renta individual cada cónyuge deberá individualizar además de los rendimientos de trabajo y actividades económicas, cuentas corrientes, planes de pensiones, contratos de seguros, inversiones y patrimonio. En el caso de cuentas corrientes conjuntas cada miembro de la pareja deberá deducir el 50% de los beneficios.

La forma de tributación escogida será considerará solo para el ejercicio fiscal presentación de la declaración de la renta y podrá ser modificada sin perjuicio alguno para los contribuyentes en los años siguientes.

Cabe incluso la posibilidad de rectificar la declaración de la renta escogida después de haberla presentado mediante una declaración de la renta complementaria. Si por ejemplo usted realiza la declaración conjunta del IRPF y posteriormente encuentra más ventajas en realizar la declaración de la renta individual.

Otras búsquedas:

declaracion conjunta o individual 2013,borrador renta 2013 conjunta,declaracion de la renta conjunta,solicitar borrador renta 2013 conjunta,declaracion renta 2013 conjunta,renta 2013 declaración conjunta,declaracion renta 2014 conjunta,declaración conjunta o individual 2014,borrador renta conjunta,declaracion renta conjunta

Comentarios cerrados.