Inicio > Declaración de la renta > Deducción por alquiler de vivienda habitual

Deducción por alquiler de vivienda habitual

La deducción por alquiler de vivienda habitual es una de las opciones que tenemos para desgravar en la declaración de la renta siempre que cumplamos con los requisitos establecidos al respecto. Aunque muchos asocian la deducción por vivienda a la desgravación por la compra de vivienda habitual y a la rehabilitación de la misma, en la declaración de la renta también es posible la deducción por alquier tanto para el dueño de la vivienda como para el inquilino.

La deducción por alquiler de vivienda habitual es incompatible con otras deducciones por vivienda. En este sentido no podremos a efectos fiscales tener dos viviendas habituales, y por tanto no será compatible desgravar por la hipoteca de un piso de vivienda habitual y al mismo tiempo desgravar por alquiler de vivienda habitual, siendo la misma vivienda en ammbos casos o siendo pisos diferentes.

En el caso de tener más de una vivienda en propiedad, una de ellas en alquiler y la otra en la que vivimos, se deberá aplicar en la declaración de la renta la deducción por alquiler para el arrendador o propietario en el caso de la vivienda alquilada, y por otro lado la deducción por compra de vivienda habitual a la casa en la que vivimos.

Deducción por alquiler arrendatario (Deducción por alquiler para el inquilino)

En términos generales podrán aplicar una deducción por alquiler en la declaración de la renta los inquilinos de la vivienda con base imponible inferior a 24.107,20 euros al año. La cantidad a desgravar por alquier será variable en función de la base imponible del contribuyente, siendo de un 10% con
un máximo de 9.040 euros para bases imponibles de hasta 12.000 euros.

Según la edad, precio del alquiler de la vivienda, la base imponible o ingresos del inquilino, o la zona, es posible acceder a mayores ventajas en la deducción por alquiler añadidas por las Comunidades Autónomas. La deducción por alquiler en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, tiene como requisitos ser menor de 35 años, una base imponible inferior a 25.620 euros, que el total de las mensualidades superen el 10% de la base imponible, acreditar depósito de la fianza en el IVIMA e incluir el NIF del arrendador en la declaración de la renta.

Deducción por alquiler arrendador (Deducción por alquiler para el dueño)

El alquiler de vivienda (y alquiler de garaje en caso de estar incluido) por parte del arrendador, es una operación exenta de pagar el IVA siempre que se trate de un alquiler para vivienda habitual. Se podrá aplicar la deducción por alquiler para el arrendador, sobre las cantidades destinadas a la obtención y amortización del inmueble (gastos de la hipoteca), gastos de reparación y conservación.

En la deducción por alquiler de vivienda para el arrendador, se podrá aplicar además una reducción del rendimiento neto de un 60%, pudiendo ser del 100% cuando el inquilino de la vivienda tenga una edad comprendida entre 18 y 30 años y unos rendimientos netos del trabajo superiores al importe del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) con valor de 7.455,14 euros.

Otras búsquedas:

deduccion alquiler vivienda habitual 2013,deduccion por alquiler a menor de 35 años,deduccion por alquiler vivienda habitual 2013 asturias declaracion conjunta,programa calcular deduccion vivienda alquiler,renta 2014 deducion por alquiler piso menores de 36 años comunidad de madrid,requisitos para deducion en alquiler de la vivienda a menores de 30 años,supresion deducción alquiler vivienda habitual 2014

Comentarios cerrados.